Comunicación

En nuestra condición de seres sociales, las personas necesitamos comunicarnos. La comunicación permite transmitir información e intercambiar o compartir ideas, aspecto que enriquece la experiencia humana y es de vital importancia para desarrollar nuestras potencialidades.

De ahí que cuando esta capacidad se ve mermada, nos quedamos sin nuestra herramienta fundamental de interacción social, perdiendo las posibilidades de crecimiento personal que nos proporciona el relacionarnos con los demás y compartir nuestros pensamientos.

 

 La cosa más admirable es que la conciencia del lenguaje y la experiencia social surgen contemporáneamente y de manera absolutamente paralela (Lev Vygotsky)

 

La intervención en esta área se centra en el aprendizaje y utilización de diferentes Sistemas de Comunicación Alternativos y Aumentativos (SAAC) en aquellas patologías (parálisis cerebral, autismo, esclerosis múltiple…) en las que por diferentes causas no se ha adquirido o se ha perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria con los demás.

Los SAAC son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje. Pueden ser, símbolos gestuales (lenguaje signado o bimodal) o símbolos gráficos (fotografías, dibujos, pictogramas…), los cuales, se pueden emplear en tableros o libros de comunicación, comunicadores electrónicos, Tablets…

La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) es complementaria a la rehabilitación del habla natural, y además puede ayudar al éxito de la misma cuando ésta es posible.