#YoNoMeCallo Día Internacional de la Tartamudez

octubre 26, 2018 - Enriquez Logopedia

La tartamudez, disfemia, espasmofemia o disfluencia en el habla es un trastorno de la comunicación (NO DEL LENGUAJE) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla acompañadas de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.
Los efectos psicológicos de la tartamudez pueden ser severos afectando el estado de ánimo de la persona de forma continua…llegando a ser causa en muchos casos, de un importante aislamiento social.
Además, la tartamudez es una discapacidad muy estigmatizada, donde continuamente se cuestiona la inteligencia y habilidad emocional de la persona que tartamudea, pues se cree que con “calmarse” o “concentrarse más en lo que se dice” se logrará hablar de forma fluida.
Comienza, de modo característico, entre el segundo y cuarto año de vida, aunque se suele confundir con las dificultades propias de la edad a la hora de hablar. Al final, solo uno de cada 20 niños acaba tartamudeando y muchos de ellos superan el trastorno en la adolescencia. Menos del 1% de los adultos tartamudea.

Este pasado 22 de octubre se celebró el Día Internacional de la Tartamudez por lo que queremos compartir con vosotr@s la campaña de la Fundación Española de la Tartamudez #YoNoMeCallo