LENGUAJE

Uno de los elementos que distingue a los seres humanos del resto de seres vivos, es la capacidad para comunicarse utilizando el lenguaje.

La importancia del lenguaje es vital, ya que nos permite establecer relaciones con otros seres vivos, expresando sus pensamientos, sentimientos y necesidades y de esta manera, vivir en comunidad.

 

Una palabra sin significado es un sonido vacío. (Lev Vygotsky)

 

La logopedia se encarga de la evaluación, diagnóstico e intervención en diferentes dificultades y/o alteraciones, tanto, del lenguaje oral, centrándonos especialmente en trabajar todas las área (fonético-fonológica, morfosintáctica, léxico-semántica, pragmática) según las necesidades de cada paciente, así como del lenguaje escrito (rutas de acceso al léxico y otros procesos implicados).

La intervención en dichas alteraciones del lenguaje se lleva a cabo, tanto en niños, estimulando el lenguaje desde edades muy tempranas (Atención Temprana), como en adultos, incluyendo la tercera edad, en la cual, la intervención se centra en la estimulación del lenguaje en trastornos secundarios a lesión cerebral (Afasias), enfermedades neurológicas (Parkinson, ELA…) y demencias (Alzheimer…).